miércoles, 6 de junio de 2012

DISTRIBUIR UNA COCINA

Normalmente, la distribución de la cocina viene determinada por la posición en la que estén las instalaciones, como las tomas de agua, salida de humos, etc. Aunque normalmente no tenemos esta posibilidad, lo ideal es poder diseñar la cocina antes y colocar estas instalaciones de acuerdo al diseño elegido, sobre todos si tenemos intención de colocar una isla o península con campana o con fregadero.

A la hora de disponer los muebles, influye sobre todo:

  • el tamaño de la cocina
  • el lugar de las instalaciones
  • la disposición de ventanas y puertas

COCINAS CON UN SOLO FRENTE
Cocina frontal
Las cocinas frontales, suelen ponerse cuando la planta de la estancia es alargada y en las paredes más pequeñas se ubican las puertas. Si el frente es muy largo podremos poner una zona de columnas en el lado que más nos interese, con el horno y el microondas, el frigorífico e incluso un despensero si hay suficiente espacio. Si por el contrario tenemos poca longitud de pared, quizá tengamos que poner el horno bajo la placa de cocción para así poder tener suficiente encimera y no sacrificar la zona de trabajo.

COCINAS EN "L"
Cocina en "L"
Con este diseño ocupamos dos paños de pared, formando un rincón con los muebles. Este tipo de distribución es el más utilizado y es válido para plantas cuadradas o también alargadas. Hay que tener en cuenta que la pared pequeña, no debe serlo demasiado, de lo contrario ese lado puede quedar ridículo y descompensado con el tamaño de la pared más larga. Hay varias posibilidades para colocar las columnas, que pueden ir tanto en la pared más grande, como en la más pequeña. La distribución de las instalaciones así como la situación de las puertas y ventanas nos ayudarán a decidir en que lado colocarlas. Si el espacio lo permite incluso se pueden poner en otra de las paredes.

COCINAS EN "U"
Cocina en "U"
De esta forma ocuparíamos tres de las paredes de la cocina, formando dos rincones con los muebles. Los muebles dispuestos en "U" son muy apropiados para cocinas de planta muy cuadrada. En este tipo de cocinas, el tamaño de las paredes obliga a que pongamos la zona de cocción en una de las paredes, la zona de aguas en otra y las columnas en otra. Lo más normal es que las columnas se sitúen en uno de los extremos de la "U", aunque en la pared del medio puede quedar un diseño muy original y atractivo.
Cocina con dos frentes


COCINAS CON DOS FRENTES INDEPENDIENTES
Cuando las cocinas tienen una planta cuadrada y con dos puertas enfrentadas en el centro de sus paredes, lo más adecuado es amueblar las dos paredes que nos quedan libres. Lo más práctico es poner a un lado la zona de trabajo, con el fregadero, lavavajillas y placa de cocción; y en el otro las columnas. Si la tomas de agua están enfrente de la salida de humos, tendremos que poner un elemento en cada pared y dividir entre los dos lados las columnas.




Estas maneras de distribuir una cocina son las más usuales, aunque hay cientos de posibilidades y variantes.
Otra posibilidad muy interesante, son las islas o penínsulas, pero este es un tema muy amplio que trataremos en próximos artículos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-33013137-1